¿LAS TICS.........?

Te invito a visualizar el siguiente video..que de alguna forma nos permite reflexcionar sobre esta interesante tematica

 La mayoría de las personas que se asoman al mundo de las nuevas tecnologías  de la información y de las comunicaciones por primera vez, lo hacen con una suerte de temores preconcebidos que provienen de información sobre su verdadera validez en contextos educativos que,  no son sustentados en datos empíricos o no corresponden a juicios validados científicamente.

 De lo anteriormente mencionado se puede señalar que no existen estudios serios que demuestren,  que los procesos de construcción de aprendizajes “cara a cara” representen para los alumnos un mejor camino para el logro de competencias que aquel provisto a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

 Cierto es que el maestro, el docente, el guía, el profesor es irremplazable en cualquier escenario pedagógico; sin embargo, también lo es, que con el cambio paradigmático que se vive en la actualidad bajo la llamada “sociedad de la información”, el rol del docente ya no puede ser el mismo en la asistencia del alumno quien construye sus aprendizajes.  Por ende,  en su proceso de enseñanza, nos debe quedar en claro que nuestros alumnos pueden recurrir a otras fuentes en busca de la  “información”.

 Parece ser que la función de los docentes debe ir por otro lado, a saber, la de convertirse en facilitadores de aprendizajes en donde se confiere a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), un rol determinante pues son ellas las llamadas a movilizar las actividades y experiencias tendientes a la construcción de aprendizajes.

 La tecnología está presente en cada uno de los espacios de nuestras vidas por lo que ellas no pueden abstraerse de tal realidad. Así, aquellas entidades que no apuesten por el cambio organizacional que implique involucrar en él a las TICs, están haciendo un análisis erróneo del contexto en el que se dan, en la actualidad, los procesos de construcción de aprendizajes.

 Resulta por lo tanto interesante indagar el manejo que el docente de hoy debe tener sobre estas nuevas herramientas y  cómo las utiliza en su proceso de enseñanza, tanto dentro como fuera del aula.

 La Enseñanza  Media Técnica  Profesional (EMTP), es un sistema educacional encargado de la formación de técnicos de mandos medios  calificados tanto para la producción como los servicios, los profesores de las asignaturas técnicas tienen la responsabilidad de llevar a cabo la organización, planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con la calidad requerida, a partir de una constante preparación, investigación y perfeccionamiento de su actividad docente, teniendo en cuenta los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que de alguna forma inciden considerablemente en el campo laboral, donde han de desempeñarse los alumnos de dicha modalidad.

 Lo que de alguna forma nos debe llevar a considerar el como, cada uno de nosotros enfrenta desafíos tales como :

 • Reflexionar acerca de lo que se esta haciendo en la actualidad en la especialidad, en lo relacionado al trabajo colaborativo con los diferentes módulos y asignaturas.

 • Comprender los valores educativos propios y nuestras motivaciones, como formadores  detectando nuestras debilidades y carencias de infraestructura y de formación profesional.

 • Conocimiento de cómo encaja nuestro trabajo en el contexto más amplio de la  escolarización y la sociedad  a lo largo de las generaciones, considerando las nuevas formas de aprender de nuestros alumnos, como la forma de evaluar, tendientes a detectar debilidades en la formación de nuestros jóvenes.

 • Conocimiento y comprensión de cómo se ha desarrollado el proceso educativo,  en nuestra unidad educativa y en nosotros como docentes responsables de la formación de nuestros alumnos

 • Dominio de  los procesos pedagógicos y didácticos relacionados con el ejercicio docente en el contexto de la especialidad y en específico del módulo.

 • Gestión de  un proceso de formación permanente en sintonía con las demandas  de sus funciones docentes.

 • La intervención en las prácticas pedagógicas y de gestión con el propósito de mejorar los resultados del proceso educativo.

 • El mejoramiento las condiciones del trabajo escolar considerando la dotación de  recursos para fomentar el aprendizaje (bibliotecas virtuales, equipamiento computacional y conexión a Internet, textos de estudios y material didáctico).

 A pesar del constante perfeccionamiento a que está sometido la EMTP con vista a mejorar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje,( mas orientado al aprendizaje que la enseñanza) aún existen dificultades notables que afectan el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la formación de nuestros egresados a este nivel, debido a diversas causas objetivas y subjetivas como: carencia de recursos materiales; falta de interés hacia la especialidad, por parte de los estudiantes; utilización de metodologías y estrategias metodológicas tradicionalistas, por parte de los docentes, fundamentalmente de las asignaturas del plan general y aún en muchos módulos de orientación técnica, empleando métodos memorísticos o repetitivos y procedimientos pasivos; incidiendo todo esto, en la falta de motivación y en la pasividad de los estudiantes, lo que no propicia un aprendizaje duradero y eficaz.

 El avance tecnológico desarrollado en los últimos años, ha traído consigo, la  necesidad de una apertura hacia el cambio en todos los ámbitos de nuestra sociedad, pero los cambios realmente significativos los observamos por una necesidad imperiosa de modernización en el terreno de la productividad, lo que conlleva a un recambio en la maquinaria con tecnologías de punta a modo de acortar tiempos y distancias por un lado y apuntar hacia la exactitud y calidad bajo normas de estándar internacional, para poder competir en los mercados mundiales poniendo nuestros productos . 

 En segundo lugar, este avance tecnológico,  ha llevado a la modificación de  conductas sociales que han generado un cambio mucho más lento a lo presupuestado y que hoy nos encontramos haciendo un gran esfuerzo como país para educar a la población, bajo un nuevo paradigma y donde la educación  debe jugar un papel preponderante para la obtención de resultados  en un plazo perentorio.   Esta revolución de inicios del siglo XXI, nos lleva a pensar como docente, la búsqueda de nuevas estrategias tendientes a asumir con mayor responsabilidad, enfrentar estos nuevos desafíos y no permitir que la brecha entre actitud y cambio no  permita avanzar, no hemos sido capaces de asumir el cambio de involucrarnos y sumarnos a la evolución que hoy demandan las nuevas tecnologías. 

 Por esto consideramos relevante y de importancia incorporar nuevas herramientas en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje como una forma de prestar atención a la diversidad y lograr la interacción entre los diversos actores involucrados en la formación de nuestros alumnos, es posible a través de las TICs, poder dotar a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, de las herramientas y habilidades, del potencial de producir un impacto significativo en el proceso educativo, mejorando la capacidad creativa, razonamiento crítico y habilidades comunicativas, participativas, colaborativas y de un aprendizaje permanente de los estudiantes, educadores y demás actores del proceso educativo, motivo más que suficiente para incorporar estos medios en nuestras prácticas pedagógicas.

 Los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de la Educación Media ,en  uno de sus  criterios  y orientaciones respecto al conocimiento y aprendizaje, establece:” Actualización del currículum, de acuerdo a los avances observados en las disciplinas de conocimiento y en los cambios ocurridos en la vida social; e incorporación de nuevos ámbitos de saber y habilidades, como es el caso de Tecnología e Informática” ,  mencionados en el Decreto 220, del MINEDUC (Ministerio de Educación), pretenden  que los docentes tengan la capacidad de incorporar las TICs en sus procesos de enseñanza, ya que entre los objetivos transversales en informática , se establece que los alumnos al finalizar su Educación Media habrán desarrollado la capacidad de :

 a) “Conocer y manejar herramientas de software general para el  procesamiento  de información y el acceso a las comunicaciones .

 b) Comprender el impacto social de las tecnologías informáticas y de comunicación .Distinguir entre información privada y pública en las redes de comunicación: comprender el impacto de las comunicaciones masivas entre personas y la responsabilidad ética asociada.

 Motivo por el cual, el docente, deberá preparar a los alumnos para enfrentar el mundo que los rodea, bajo un nuevo paradigma, hasta ahora el docente era el  único encargado de transmitir la información,  pero la experiencia  ha demostrado que el alumno aprende en la interacción con sus pares y más aún con su entorno. El acceso a los medios tecnológicos es otra variable que se debe tener en cuenta  el  no dominarlos , el tener que cambiar los procedimientos, los modos de actuar y la forma de transmitir el conocimiento crea, indudablemente  inseguridad, temor y por lo tanto una gran resistencia al cambio.  La tecnología y los medios de comunicación son hoy en día el nuevo “entorno” de nuestros alumnos, motivo más que suficiente para que  se piense que deben ser incorporados en  del proceso de enseñanza aprendizaje, como variante metodológica o simplemente como apoyo a la tarea docente.

 “El buen manejo de los computadores y de la Internet, debe ser una de las  habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente en el siglo XXI.   Lograr entonces que al terminar su etapa escolar los jóvenes dominen las herramientas básicas de las TICs, debe ser un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución educativa” (Piedrahita, 2003)

  Por lo tanto el reto para las instituciones educativas y los docentes en el aula es poder encontrar la forma de incorporar el diseño de ambientes de aprendizaje sustentados por las TICs y como integrarlas al  currículo, y por ende en sus prácticas pedagógicas

 “Los profundos cambios producidos en la sociedad en los últimos 20 años han generado la necesidad de potenciar, además, otros saberes instrumentales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación.” (Ministerio de Educación y Ciencia, 2004)

 Todo contenido desarrollado con el uso de las TICs, no nos debe alejar de la  meta en relación a que los alumnos deben ser capaces de desarrollar habilidades para seguir aprendiendo, y hacer uso de lo que saben en el medio o contexto donde desarrollan sus diarias vivencias, el aprender con tecnologías, debe presentar para ellos el poder comunicarse con otros, a entender lo que otros transmiten, ha entender diferentes realidades, a tomar sus propias decisiones, lo que necesariamente indica que como docentes debemos también contar con nuevas competencias, que nos permitan guiar a nuestros alumnos a “estas nuevas habilidades”

 Indudablemente, las TICs, inciden en forma significativa, en la formación de  los jóvenes, en el mundo de hoy tanto, como leer y comprender,  dominar las herramientas que proporcionan estas nuevas tecnologías, evitando que se produzcan discriminaciones en el acceso a las NUEVAS TECNOLOGÍAS, de forma tal que se genere un nuevo analfabetismo.

 Como docentes, existe la obligación de atraer a los alumnos a ésta nueva cultura, motivo por el cual, debemos intentar llevar a las aulas las nuevas tecnologías, el computador y otros elementos tecnológicos que faciliten o potencien el proceso de aprendizaje.   Pero, para que esta presencia sea útil, debemos clarificar sus funciones, tanto en el proceso de enseñanza por parte del docente, como en el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos: las TICs  deben ser  un medio de expresión, una vía de comunicación que facilite el intercambio de ideas y materiales  en un  trabajo colaborativo, más que en grupos, en equipos de trabajo, aportando   una fuente abierta de información y de recursos, además un medio didáctico 

 En el caso de los docentes, éstos pueden disponer de nuevas herramientas que le permiten facilitar su  programación de aula y su práctica educativa. Estos nuevos medios pasan a ser una importante fuente de recursos educativos, tendientes de alguna forma a dar respuesta a las diversidades  y diferentes capacidades de un grupo curso, donde los materiales didácticos interactivos permiten un trabajo personalizado, de acuerdo a las habilidades , ritmo y conocimientos previos, permitiendo también al docente llevar a cabo actividades complementarias de recuperación en la que los propios alumnos puedan adaptarse , liberando a los docentes de trabajos rutinarios, como la práctica sistemática de ejercicios repetitivos y de refuerzo en  la sala .

 Para conseguir la incorporación de las TICs, en las unidades educativas, como  una forma de potenciar los aprendizajes, más que dotar las aulas de tecnología, debemos lograr  que la formación de nuestros docentes tenga las competencias necesarias para diseñar y elaborar materiales destinados a desarrollar al máximo las potencialidades de nuestros alumnos  (proceso de enseñanza-aprendizaje). 

 La comunidad viable , nos facilita de alguna forma dar respuesta a las inquietudes planteadas a través de herramientas tecnológica que nos permitirán dar luz a nuestra creatividad logrando en nuestros jóvenes una interacción y motivación extra ya que ellos dominan y manejan estas tecnologías, será por  tanto nuestro trabajo ser guías, y orientadores de su proceso de aprendizaje, ya que las TICs, pueden resultar una poderosa herramienta para apoyar las comunicaciones tanto dentro de los grupos de aprendizaje como fuera de la sala de clases.

  Encontramos un nuevo  rol del docente como guía y  facilitador  del trabajo colaborativo en redes con comunidades locales y mundiales. Existen evidencias de que las comunidades aprenden a través de actividades colaborativas y de intercambio, que de alguna forma reflejan la diversidad cultural por medio de proyectos reales y contextualizados que sirvan a la comunidad.  Las TICs tienen el potencial de ayudar a mejorar la comprensión de la diversidad cultural tanto en el ámbito local como mundial. 

 HUGO MORA TRONCOSO.

 

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